dimanche 27 mars 2011

A Octavio Leiro, mayoral de Flor de Jara

Es temprano, casi no ha salido el sol y despacio, como se torea, se dirige a la finca El Zahurdón, como cada día, sin descanso, le espera una larga jornada. Abre el cercado, cierra la portilla, carga los sacos de tacos y se dirige a cada uno de los cerrados donde se encuentran los lotes de vacas, utreras y pepas viejas que sobrepasan los quince, cárdenas en su mayoría ¡qué seriedad gastan en su mirada! El duro invierno y los fuertes hielos ya están llegando a su fin y nacen los últimos becerros. Ya meten la cabeza abajo y empujan con los riñones cuando le coloca el crotal en ambas orejas.


La mañana continúa, llena la tolva de paja, anota en el cuaderno los nuevos nacimientos, sanea el ganado, arregla la alambrada, echa pienso a los caballos, los apareja, levanta una pared, y esquiva la arrancada de una vaca recelosa. Con un golpe de vista va revisando las reatas, las observa y les habla, complicidad absoluta. El agua no falta, el año ha traído lluvias y corre por regatos y surcos. Cruzando uno de ellos, y camino de Manzanares, nos acercamos a El Canto del Jaralón, fiel testigo de las rocas graníticas que componen La Pedriza, impresionante paisaje.


Charlando de toros y caminando sobre las lanchas divisamos la seriedad de la ganadería. Cuajo, hondura y trapío. Entre una encina, asoma cornalón, atento, de magníficas hechuras, inmejorable presentación, ¡un tío!. ¿Dónde va? le pregunto, a Vic-Fezensac, Francia, a una concurso. Cuando llegue ese día, volverá a levantarse temprano y cambiará la gorrilla por el sombrero calado ligeramente a la derecha. Le aconsejará y dialogará con él, le dará los últimos consejos, pero al final le dejará a su suerte.


Ya anuncian la tablilla, Flor de Jara, 510 kilos. De fondo, clarines y timbales. Se abre el portón de chiqueros. Suerte. Quizá encuentres la libertad, la gloria siempre.


Texto de Vïctor Arrogante


http://www.tabacoyoro.com/


Foto : Octavio Leiro y Fabrice Torrito en la asociación EL TORO DE MADRID.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire